Saltar al contenido

Qué Ollas Usar para Cocina de Inducción

olla-o-holla

 Cada vez se hace más popular la cocina de inducción, pero ¿tienes idea de que implica? ¿Sabes qué tipo de ollas puedes usar? A pesar de su popularidad muchas personas conocen poco o nada de este tipo de cocina.

Ahora, sí has adquirido o piensas comprar una cocina de inducción, no vayas a botar las ollas que ya tienes. Podría ser que algunas de estas funcionen correctamente allí. ¿Cómo lo puedes saber?

Solo sigue leyendo y te mostraré exactamente qué tipos de ollas necesitas y porque.

 Ollas para Inducción

 Para que una olla sea compatible con una cocina de inducción debe ser de materiales ferromagnéticos. ¿Por qué? Porque las cocinas de inducción solo calientan si están en contacto con este tipo de materiales.

Quiere decir que las ollas deberán ser de hierro o acero. Aunque también puede que funcione en ollas de cerámica y de aluminio, siempre y cuando tengan un fondo de acero.

 Sin embargo, hay otros aspectos que debes tener presente al elegir una olla o cacerola de inducción.

  • Tipo de fondo: si adquieres una olla de inducción de fondo irregular y delgado no permitirá una transferencia de temperatura adecuada. Por un lado, no conseguirás una cocción homogénea y, por otra parte, podrías dañar la superficie de la placa de inducción.

  Así que mi recomendación es que optes por una olla de fondo plano y grueso.

  • Dimensiones: es cierto que si colocas una olla más grande que la placa de inducción está se calentará de igual forma. Pero lo mejor será que las ollas que adquieras no sean ni tan grandes ni tan pequeñas, para que la transferencia de energía sea la correcta.
  • Las ollas ideales: hay piezas que no han sido fabricadas para inducción, pero aun así funcionan por ser de los materiales que ya te mencione. Sin embargo, las ollas que son elaboradas para este fin no tienen aleaciones y, por lo general, tienen un fondo difusor del calor.

Por ello procura las ollas, cazuelas y sartenes que tengan el símbolo de inducción. De esa manera se calentarán de manera apropiada y tendrán un rendimiento óptimo.

 Las Ventajas de Comprar una Olla de Inducción

 Quizás te sorprendas de los beneficios que puedes adquirir de una cacerola de inducción. Veamos cuales son.

1.- Rápida y eficiente: este tipo de ollas se calientan de manera muy rápida. Lo que significa que podrás cocinar los alimentos en tiempo record. Su rapidez es mayor que una cocina a gas. De ese modo tu tiempo en la cocina se reducirá considerablemente.

2.- Ahorro energético: como la temperatura se genera de forma casi inmediata la energía que necesites será menor. Un ahorro de energía de esa magnitud se traduce en un ahorro a largo plazo de tu bolsillo.

3.- Mayor seguridad: como el calor solo se dirige hacia el fondo de la olla, podrás tocarla o agárrala  sin sufrir quemaduras. Además como solo es capaz de transmitir calor a los materiales ferromagnéticos puedes tocar la placa sin problema.

 Â¿Verdad que vale la pena invertir en ollas de inducción?